lunes, 15 de junio de 2015

El rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo

El equipo formado por J. Chacón, J.I. Torres, A. Acosta, L. Hernando nos ofrecen su valoración sobre la síntesis del Foro 13 sobre Investigación e Innovación educativa, que se relaciona con la investigación doctoral de la profesora Diana Durán. Como este grupo nos recuerda las investigaciones e innovaciones tienen un objetivo básico: compartir el rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo. Un debate que esperamos que se acreciente con nuevas intervenciones desde diferentes territorios, lejanos en el espacio absoluto, pero próximos en el relativo.

O papel do professor de geografia na construção do espaço educativo


A equipa formada por J. Chacon, J. I. Torres, A. Acosta, L. Hernando ofrece-nos a sua apreciação sobre a síntese do Foro 13 sobre Investigação e Inovação Educativa, que se relacionada com a investigação doutoral da Professora Diana Duran. Como este grupo nos recorda as investigações e inovações têm uma finalidade básica: partilhar o papel do professor de geografia na construção do espaço educacional. Um debate que esperamos que se acrescente com novas intervenções desde diferentes territórios, distantes no espaço absoluto, mas próximos no relativo.

Lo encontraremos en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/0B_IuEakR7Q8KbVMtNi1sWl9YU28/view?usp=sharing

36 comentarios:

  1. Las innovaciones en la Educación Geográfica surgen de la necesidad de abordar nuevas formas de apropiar, significar e interactuar con el espacio. Estas formas de asumir esta gran tarea ponen en juego la acción de distintos roles: el docente por un lado brinda a través de la construcción de Didácticas nuevas formas de interactuar con la Geografía y su Enseñanza, por ejemplo, el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el caso de Colombia se convierte en la actualidad en un pilar y herramienta destacado para involucrar a los estudiantes con la realidad geográfica de su espacio (sin desconocer las falencias contextuales que puedan presentarse en la Escuela) y por otro lado el estudiante que en estas nuevas formas de abordaje del conocimiento geográfico se asume como actor reflexivo de su espacio y al cual se dirigen todas las acciones del que hacer docente.
    La realidad educativa en la que los estudiantes y docentes asumen su cotidianidad es objeto de cuestionamiento, por ello la Geografía en la comprensión y apropiación del espacio es tan vital y cercana a su realidad.
    Requerimos como docentes en este momento de la realidad educativa nuevas ideas para la transformación del conocimiento geográfico. Como mencionaba el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una nueva propuesta para abordar aún más de forma interactiva la realidad espacial y geográfica, no obstante si es destacable la descompensación generacional existente en los docentes debido a la reciente introducción de dispositivos multimedia e informáticos con los cuales se desarrollan muchas de las clases en la actualidad y con las cuales los docentes no cuentan con una formación o manejo adecuados que en lo educativo es un problema aún por resolver. Esta falencia no es solo destacable en el docente sino que también en el estudiante debido a que estas nuevas “herramientas” no llegan a ellos por la situación que enfrenta en la actualidad el sistema educativo en el caso colombiano por no reconocer la falta de recursos en las Escuelas y colegios, la poca formación en el uso de estas tecnologías y la inaccesibilidad y poco alcance en las regiones del país generando cambios abruptos en la realidad e interacción del docente-estudiante.
    Se hace necesario encaminar nuestro saber profesional frente a como abordamos la realidad espacial y geográfica de los estudiantes que se asume como el conjunto de visiones y modos de ver y observar su cotidianidad. Los procesos de innovación en la Educación Geográfica son retos que la Pedagogía, las Ciencias Sociales y el que hacer de nuestro papel docente debe ser asumida con toda la rigurosidad y potencial didáctico trascendiendo nuestras prácticas y también generando reflexiones alrededor de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
    La preocupación de los gobiernos por este tipo de innovaciones no solo en el campo de la Geografía sino que también en general debe ir mas allá de la simple inversión presupuestal, es necesario un cambio estructural, la Educación Geográfica es tema de interés para todos los ciudadanos, no solo para los estudiantes y docentes, porque desde esta posición generamos dinamismos y se construyen nuevas innovaciones educativas para la enseñanza de la Geografía complementada a muchos de los conocimientos que se intercambian en la cotidianidad.

    Vasquez Ortiz Wilson Fernando
    Estudiante Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
    Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

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  2. En este documento se plantean algunas estrategias para la innovación de la enseñanza de la Geografía, esto con el fin de fortalecer el desarrollo de la experiencia educativa, sobre todo en la experiencia de enseñanza-aprendizaje en los roles de docente-estudiante.
    En el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace necesaria la producción de estrategias pedagógicas donde se tenga en cuenta los diferentes contextos a quienes va dirigida, ya que no en todos los lugares se asume la enseñanza-aprendizaje de la misma manera.
    Con respecto a la innovación se propone las TICs, como una herramienta para la apropiación de saberes y/o conocimientos en el marco de la investigación, donde se puede plantear como un aspecto con sus pro y sus contras; esto debido al uso que se les asigne. Sin embargo, en este proceso de enseñanza-aprendizaje entre docentes-estudiantes, se hace necesario el desarrollo de diferentes didácticas, esto con el fin de obtener grandes aprendizajes y seguir innovando en el proceso educativo.

    Diana Muchavisoy
    Estudiante L.E.B.E.C.S.
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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  5. El Docente como profesional de la educación tiene el rol de ser un actor protagónico dentro del aula y de otros espacios que construye con los estudiantes, sin dejar de lado los demás miembros de la Comunidad Educativa, el docente de geografía de hoy debe ser más participativo y abierto a las transformaciones o cambios Sociales, Económicos, Ambientales, Culturales del mundo y del pais, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Así mismo, es importante para la construcción del espacio educativo la interacción de los estudiantes con otros espacios que permitan el desarrollo de practicas Geograficas y a su vez procesos de socialización diferentes y de relacion con el entorno en que se encuentren inmersos . No solo es importante la Implementación de las TICs ( Para la enseñanza de contenidos geográficos ( que es algo innovador) sino que esta vaya de la mano con la interacción del espacio y en diversos contextos Socioespaciales.

    Felix Taborda Mejía
    Lic. en Educación Básica Con Enfasis en C. Sociales
    U. Distrital Francisco José De Caldas

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    1. La concepcion de pedagogia y docencia, enfrenta en la actualidad retos que buscan llevar una relacion epistemologica entre el profesor y el estudiante. Es aquel rol de transformar los viejos esquemas de transmision de conocimiento para llevarlos a otro plano: al de otorgarle al estudiante su rol original de ser un sujeto participativo, investigativo y critico.
      Algunos de los componentes que se han ido integrando al proceso de formacion educativa es la de la innovacion y la investigacion. Claro esta, la innovacion es vista desde el punto de vista de la implementacion de las NTIC. Esta herramienta de la tecnologia al servicio de las Didacticas de las Ciencias Sociales y haciendo alusion al texto, desde la geografia, debe orientar sobre como o cuales son las formas de enseñar esta ciencia, rompiendo los esquemas convencionales. pero el hecho de articular las nuevas tecnologias de la informacion con los procesos geograficos debe ser un estimulo para fomentar estos estudios por medio de estas alternativas del siglo XXI. esto abre una puerta al rol docente para buscar salidas para generar propuestas no convencionales en el estudio de la geografia y de como los estudiantes pueden llegar a demostrar bastante interes en el estudio de las mismas. como primera medida, es necesario romper un poco las barreras del aula de clase en el sentido de que el proceso de aprendizaje (interaccion reciproca entre la relacion alumno-maestro) se intensifique en el entorno socio-espacial del individuo, o sea, que el proceso formativo del estudio geografico se traslade a la ciudad. la implementacion de las NTIC en este sentido sera el de poder buscar en estas herramientas las ayudas necesarias para actividades de apoyo complementarias al ejercicio de investigacion. Alli es preciso adentrarse a hablar del metodo investigativo, pues es un elemento de gran importancia, ya que de el desprende todo el conocimiento geografico y es en este sentido donde la investigacion se ve fuertemente aliada de la experiencia: de las dos se vive y se aprende la geografia. de las NTIC se complementa el conocimiento. al hablar de la nocion de la investigacion significa comprender en la praxis como el sujeto vive y siente como espacio propio y cercano el territorio. La experiencia permite al sujeto romper ciertas barreras naturales y sociales para entender que el contexto geografico va mas alla de los textos y las fuentes de primera mano. el papel del maestro frente a su alumno es que juntos puedan construir la geografia en el ejercicio de la investigacion. es de recordar que el docente no es el unico sujeto participativo en la actividad investigativa, el estudiante bajo una guianza bien direccionada sera pilar fundamental como sujeto que a traves de su experiencia pueda reflexionar sobre su espacio geografico. por ultimo, estos dos actores, estudiante-docente, deben enfrentar los factores y que favorecen y los que desfavorecen en cuanto a la reciente implementacion de las nuevas tecnologias en la enseñanza de las distintas ciencias debido a que como es un fenomeno reciente , se le resta importancia como apoyo que puede funcionar como una gran alternativa para generacion y/o adquisicion de conocimiento.

      Jefferson Stanley Rodriguez
      Estudiante Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Ciencias Sociales

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    2. La concepcion de pedagogia y docencia, enfrenta en la actualidad retos que buscan llevar una relacion epistemologica entre el profesor y el estudiante. Es aquel rol de transformar los viejos esquemas de transmision de conocimiento para llevarlos a otro plano: al de otorgarle al estudiante su rol original de ser un sujeto participativo, investigativo y critico.
      Algunos de los componentes que se han ido integrando al proceso de formacion educativa es la de la innovacion y la investigacion. Claro esta, la innovacion es vista desde el punto de vista de la implementacion de las NTIC. Esta herramienta de la tecnologia al servicio de las Didacticas de las Ciencias Sociales y haciendo alusion al texto, desde la geografia, debe orientar sobre como o cuales son las formas de enseñar esta ciencia, rompiendo los esquemas convencionales. pero el hecho de articular las nuevas tecnologias de la informacion con los procesos geograficos debe ser un estimulo para fomentar estos estudios por medio de estas alternativas del siglo XXI. esto abre una puerta al rol docente para buscar salidas para generar propuestas no convencionales en el estudio de la geografia y de como los estudiantes pueden llegar a demostrar bastante interes en el estudio de las mismas. como primera medida, es necesario romper un poco las barreras del aula de clase en el sentido de que el proceso de aprendizaje (interaccion reciproca entre la relacion alumno-maestro) se intensifique en el entorno socio-espacial del individuo, o sea, que el proceso formativo del estudio geografico se traslade a la ciudad. la implementacion de las NTIC en este sentido sera el de poder buscar en estas herramientas las ayudas necesarias para actividades de apoyo complementarias al ejercicio de investigacion. Alli es preciso adentrarse a hablar del metodo investigativo, pues es un elemento de gran importancia, ya que de el desprende todo el conocimiento geografico y es en este sentido donde la investigacion se ve fuertemente aliada de la experiencia: de las dos se vive y se aprende la geografia. de las NTIC se complementa el conocimiento. al hablar de la nocion de la investigacion significa comprender en la praxis como el sujeto vive y siente como espacio propio y cercano el territorio. La experiencia permite al sujeto romper ciertas barreras naturales y sociales para entender que el contexto geografico va mas alla de los textos y las fuentes de primera mano. el papel del maestro frente a su alumno es que juntos puedan construir la geografia en el ejercicio de la investigacion. es de recordar que el docente no es el unico sujeto participativo en la actividad investigativa, el estudiante bajo una guianza bien direccionada sera pilar fundamental como sujeto que a traves de su experiencia pueda reflexionar sobre su espacio geografico. por ultimo, estos dos actores, estudiante-docente, deben enfrentar los factores y que favorecen y los que desfavorecen en cuanto a la reciente implementacion de las nuevas tecnologias en la enseñanza de las distintas ciencias debido a que como es un fenomeno reciente , se le resta importancia como apoyo que puede funcionar como una gran alternativa para generacion y/o adquisicion de conocimiento.

      Jefferson Stanley Rodriguez
      Estudiante Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Ciencias Sociales

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  8. Teniendo en cuenta la innovacion geografica en el hacer docente como modos de asumir roles activos en diferentes ambitos de el espacio significativo de el estudiante, sin lugar en la actualidad tendriamos que referirnos a las TICs; algo que me parece importante resaltar es el uso intrascendente que actualmente se les dan por parte de la sociedad en general y más aun los jovenes quienes permanecen mas en estas dinamicas. Frente a esto, parece necesario problematizar con que herramientas metodologicas y conceptuales llegan los sujetos a sumergirse en el mundo de las TICs y se nos hace evidente como desde el surgimiento de estas, nunca se dio una fundamentacion hacia la sociedad sobre el que y el para que de las nuevas conexiones virtuales generadas; la tecnologia llego al mundo, pero nunca se le enseño al hombre común el como hacer uso de esta. Por lo tanto cabe plantearnos la pregunta de que papel han jugado los procesos academicos y en si misma la escuela en cuanto a el reconocimiento de la realidad virtual y la reflexion de esta en las aulas de clase, ¿Acaso no se hace necesaria una orientacion reflejada en un espacio academico para fomentar una correcta interaccion de los estudiantes con la tecnologia?, es importante realizarnos este tipo de preguntas y desarrollar alternativas que complementen estas falencias, analizando nuestro modo de habitar en estas realidades y las interacciones que llevamos en ellas para ser coherentes con la necesidad de re-significar estos espacios como espacios utiles para el conocimiento.

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  9. Retos Del Docente en la Enseñanza de la educación Geográfica y la Relación Con la construcción del espacio educativo.
    En primera instancia se debe considerar importante que el docente explore y rompa las barreras epistemológicas concernientes al problema de la enseñanza-aprendizaje convencionales que se presentan a la hora de enseñar la Geografía en la escuela, y que a su vez construya conocimiento desde otros espacios diferentes al aula de clase, lo cual permitira la relación del docente y del estudiante con contextos socio- espaciales diferentes.
    En segunda instancia es importante que los contenidos Geográficos que se enseñan en la escuela se relacionen directamente con la realidad social y espacial de los estudiantes, lo que conlleva a la aplicación y apropiación significativa de dichos contenidos. Cabe destacar que es importante que tanto el docente como los estudiantes generen estructuras de significado en torno a los contenidos geográficos y que los docentes construyan nuevas formas de enseñar la Geográfia que a su vez permitan de-construir y re-significar las concepciones individuales y/ o grupales que tienen los estudiantes y docentes del espacio educativo
    .
    Diana Muchavisoy
    Wilson Vásquez Ortiz
    Jefferson S. Rodríguez
    Andrés Camilo Agudelo
    Félix Taborda Mejía
    Estudiantes Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Ciencias Sociales.
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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  10. Retos Del Docente en la Enseñanza de la educación Geográfica y la Relación Con la construcción del espacio educativo.
    En primera instancia se debe considerar importante que el docente explore y rompa las barreras epistemológicas concernientes al problema de la enseñanza-aprendizaje convencionales que se presentan a la hora de enseñar la Geografía en la escuela, y que a su vez construya conocimiento desde otros espacios diferentes al aula de clase, lo cual permitira la relación del docente y del estudiante con contextos socio- espaciales diferentes.
    En segunda instancia es importante que los contenidos Geográficos que se enseñan en la escuela se relacionen directamente con la realidad social y espacial de los estudiantes, lo que conlleva a la aplicación y apropiación significativa de dichos contenidos. Cabe destacar que es importante que tanto el docente como los estudiantes generen estructuras de significado en torno a los contenidos geográficos y que los docentes construyan nuevas formas de enseñar la Geográfia que a su vez permitan de-construir y re-significar las concepciones individuales y/ o grupales que tienen los estudiantes y docentes del espacio educativo
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    Diana Muchavisoy
    Wilson Vásquez Ortiz
    Jefferson S. Rodríguez
    Andrés Camilo Agudelo
    Félix Taborda Mejía
    Estudiantes Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Ciencias Sociales.
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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  11. El rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo
    Inicialmente plantearemos la variable de escenarios de aprendizaje para la reflexión acerca de los factores implicados en el texto. Dichos escenarios de aprendizaje tienen una gran relación con las formas de entender la cercanía y lejanía por las ciencias referentes. Así pues, se plantea la necesidad de hacer una observación profunda por parte del docente en su rol que tenga en cuenta los diferentes factores de las dinámicas educativas como las subjetivas de los estudiantes, para comprender la génesis, la orientación y lo que se espera (observación) y posterior reajuste de las herramientas educativas un ejemplo de esto, son la implementación de las “TICs”” con las cuales poder generar procesos viables con alumnos específicos teniendo en cuenta las premisas del conocimiento localizado; de esta manera la afectividad y la diversidad de enfoques y gustos de los estudiantes nos llevan a la necesidad de ocupar el rol docente de una manera holística que sea capaz de superar los límites condicionantes generados al no observar las particularidades de los estudiantes además del contexto, observando particularmente las dinámicas generadas por las nuevas tecnologías y su relación con la cotidianidad actual en la sociedad.

    Diego Felipe Morales
    Jhon Lorenzo Pinilla
    Marcela Giraldo
    Jhonathan Rodriguez
    Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Lic. Ciencias Sociales

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    1. COMENTARIO COLECTIVO:
      La innovación educativa en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje equivalen comprender a gran escala el papel del rol docente y el rol estudiante en la Escuela. Las discusiones propuestas desde estos papeles plantean a las didacticas de las Ciencias Sociales caminos por construir, espacios por desarrollar y experiencias por intercambiar.

      La innovación educativa también permite abordar Didácticas para la enseñanza de Historia y Geografía (por ejemplo) permeando los demás contenidos disciplinares en la medida de abordar nuevas estrategias y apropiar nuevos espacios enriquecedores del conocimiento.
      Articulando a ello la construcción de la Cultura Escolar en relación con estas didácticas se generan diferentes significados en la Escuela a través de los diferentes actores participes (Estudiantes y Docentes). Sus experiencias educativas convergen y la investigación en la Escuela requiere de esto para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje
      .
      Los espacios educativos son punto de reflexión constante porque dan a la realidad de la Escuela valiosos aportes. El panorama del currículo y la formulación de contenidos refuerzan las didácticas en el espacio educativo y generan posiciones en donde el docente asume su labor de agente social y del conocimiento sin dejar de lado los nuevos abordajes y criticas que realiza. Es su tarea reformar y re elaborarlos para deconstruir y construir la realidad teniendo en cuenta su rol y el del estudiante.

      Diana Muchavisoy
      Wilson Vásquez Ortiz
      Jefferson S. Rodríguez
      Andrés Camilo Agudelo
      Félix Taborda Mejía
      Estudiantes Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Ciencias Sociales.
      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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    1. A geografia é uma área muito importante no currículo escolar. Vivemos numa era de grandes transformações rápidas e contínuas, tanto nas esferas sociais e tecnológicas. Assim, a geografia é uma área que deve acompanhar essas mudanças, para formar um aluno crítico e consciente da sua realidade social. Dessa forma, os professores de geografia devem adotar uma prática que seja condizente com o contexto do aluno e utilizar os processos tecnológicos a favor dessa transformação. Refutar essas mudanças e deixar de incorporá-las na escola e no ensino de geografia, não visaram transformação tanto no espaço escolar tanto social. Os educadores, devem sempre que modificar as suas práticas e adequá-las a realidade que se apresenta acompanhando as transformações que estão ocorrendo, já que vivemos na era da 3ª Revolução Industrial (tecnológica e informacional), em que tanto as mudanças sociais e espaciais sofrem mudanças bruscas e constantes. A geografia é a área que estuda essas transformações e contribui para o educando possa compreendê-la e modificá-la. Assim, os educadores devem ter como norte que as práticas geográficas devam modificar a realidade. Assim, elas devem ser sempre inovadoras e coerente com o contexto sócio-cultural.

      Janyne Sena
      Universidade de São Paulo
      Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
      Estudante de Pedagogia

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  14. Una de las grandes innovaciones en el área de la construcción del espacio educativo es constituida por el conocimiento de lo local. Allí la figura docente opera como un agente innovador e investigador, en busca de un crecimiento conceptual y una reflexión sobre la experiencia que se elabora con el estudiante.
    En el rol de los docentes, existe una preocupación frecuente acerca de la atracción del alumno hacia el conocimiento geográfico. Es por eso que la construcción del conocimiento a través de la enseñanza y el aprendizaje significativo, implican obtener del espacio-lugar un objeto de análisis. Es claro suponer que sólo mediante este procedimiento, se podrán reconocer y transformar las realidades locales y globales, con una práctica educativa activa… comprometida.
    La información geográfica, día a día, se convierte en un conocimiento más complejo que necesita de una implementación educativa y pedagógica diferente, que abarque actividades prácticas. Las salidas de campo, constituyen aquí un factor clave, para que, mediante la observación, el análisis y la síntesis de contenidos, se fortalezca la autonomía de los estudiantes.
    La enseñanza de la geografía debe apuntar a eliminar los conocimientos fragmentados y desarticulados, con el uso de teorías cognitivas que desarrollen un saber transversal de las disciplinas. Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen las experiencias y procesos pedagógicos comunicativos, de allí que la capitalización de las ideas y las cosas, estén altamente interconectadas por redes de comunicación, tanto así, que la información que se obtiene es reciente y actualizada, sobre todos los acontecimientos que suceden en los espacios cercanos o lejanos.
    Finalmente, es clave anotar sobre la necesidad de que se apunte a un mayor trabajo en equipo, con el objetivo de superar barreras epistemológicas y crear una conciencia crítica escolar, conectada con la realidad social.

    Lisney Alejandra Potes Castillo
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Estudiande de la L.E.B.E.C.S.

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  15. Considero pertinente agregar un aspecto fundamental para concebir el rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo y es: el contexto mundial actual y sus repercusiones en las construcciones educativas en nuestro país. Teniendo en cuenta que, para dar paso a innovaciones educativas, es imperioso conocer el estado actual del aspecto a innovar.
    Es menester resaltar que el conocimiento ha ocupado siempre el lugar central del crecimiento económico y de la elevación progresiva del bienestar social. La capacidad de inventar e innovar, es decir, de crear nuevos conocimientos y nuevas ideas que se materializan luego en productos, procedimientos y organizaciones, ha alimentado históricamente al desarrollo.
    Sin embargo, desde hace poco más de dos décadas, se ha venido singularizando la idea de que el momento histórico actual denota en la revolución tecnológica trascendental actualmente en curso, a saber: la entrada de la humanidad en la era digital y la masificación de la racionalidad económica en todos los aspectos de la vida; que permea indudablemente –me atrevo a decir- todos los aspectos de la construcción de conocimiento y por ende, la educación; debido a que ésta –la educación- pasa a atañer fundamentalmente a las tecnologías de producción y distribución de información y conocimiento. El aspecto esencial de dicho momento histórico actual radica en que está constituido por una aceleración sin precedentes del ritmo de creación, acumulación y sin duda también de depreciación del conocimiento. Esa degradación del conocimiento se explica, en parte, debido a la creciente incorporación del conocimiento al régimen mercantil -mercantilización del conocimiento-.
    La forma en la que se ve a la educación imprescindiblemente concatenada al conocimiento, y actualmente a la economía, afecta directamente a las instituciones de la sociedad en la que estamos inmersos; aunque de por sí, desde tiempos remotos, todas las relaciones han sido percibidas y perfectamente dadas a relaciones de cambio, la economía del conocimiento se inscribe en la fase más amplia de mercantilización de la cultura y de los saberes académicos.

    El espacio no me alcanzó, así que procederé a continuar mi disertación en el próximo recuadro.

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  16. El mencionado cambio paradigmático, impacta dentro de las instituciones específicamente educativas del presente, en la manera de estipular reglas, objetivos, procedimientos y regulaciones y a su vez, en los productos sociales que éstas dan a la sociedad. En el contexto de la globalización es cada vez más fuerte la idea de que la educación y las distintas capacidades científicas, intelectuales y tecnológicas, constituyen la principal arma competitiva de las economías nacionales.
    Lo expuesto anteriormente está perfectamente relacionado con la Ley general de educación que establece como área obligatoria susceptible de ser enseñada a las Ciencias Sociales e inmersas en ellas, la historia, la geografía, la constitución política y la democracia –art. 23-, con esta ley, ha surgido y se ha empoderado una enseñanza de la geografía y de las demás ciencias sin lineamientos generales puesto que se considera que la autonomía se define a sí misma como el hecho de desarrollar temáticas a gusto del docente en la mayoría de los casos sin tener una fundamentación sólida y actualizada o en el peor de los casos, dependiente de quienes deciden en las instituciones escolares los planes de estudio. De tal manera que se encuentra una gran gama de posibilidades, pero muchas veces carentes de una reflexión epistemológica y pedagógica. Se suelen desarrollar las ciencias sociales integradas -sin saber con qué criterio se integran o qué es la integración-, y se termina impartiendo la geografía o la historia como asignaturas separadas.
    Es decir, debido a la visión instrumental y técnica del conocimiento y del aprendizaje cada vez más creciente todo esto impugnado a la mercantilización del conocimiento, los contenidos desarrollados por docentes y luego impartidos a estudiantes carecen de reflexión en cuanto a –en este caso- la enseñanza de la geografía en el marco de la compleja realidad.
    Por tanto, la tarea de educar requiere de una mejora continua del quehacer docente para de este modo responder a los requerimientos de una sociedad en constante cambio e inmersa en un mundo globalizado. El rol del docente de geografía debe estar estrechamente concatenado a la reflexión de su práctica pedagógica, dicha reflexión debe resultar fundamental para todo docente que busca relevar una formación integral de los estudiantes a partir del desarrollo de sus habilidades y actitudes, que le permitan saber hacer con el conocimiento que tiene a su disposición. Es menester tener en cuenta que la educación geográfica, el aprendizaje y la enseñanza de la geografía son importantes para comprender y explicar el mundo que nos rodea. La geografía entiende al espacio geográfico como un producto social e histórico. Considero que es de carácter imprescindible entender que la educación geográfica debe responder a la complejidad de un espacio geográfico en permanente transformación. Es decir, requiere dejar atrás aquella enseñanza basada en la memorización y reproducción de un inventario de conceptos geográficos para dar paso a nuevas estrategias que permitan al estudiante la comprensión de la realidad social desde una dimensión espacio-temporal.

    Camila Andrea Rincón Mora.

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  17. La construcción del espacio educativo que permite la relación entre los estudiantes y los maestros dentro del marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje, nunca estará ajeno y externo a la convulsiva realidad social que inevitablemente le rodea. Así pues en la actualidad el docente como profesional de la educación se ve enfrentado a las diversas problemáticas que la sociedad virtual y del consumo masificado le presentan.
    La sociedad misma exige una formación crítica y reflexiva para las nuevas generaciones, para que sean capaces de afrontar racionalmente las problemáticas globales actuales, por ello se ha versado sobre el rol que el docente debe tener en tal contexto, y así, con la intencionalidad de plantear una trasformación educativa se ha destacado el potencial que posee la geografía en las aulas para la formación de mentes críticas. Y en términos de la innovación educativa, la educación geográfica mediada y apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , pretende facilitar al profesor el diseño de nuevas formas de enseñar y aprender sobre el espacio geográfico, de modo tal que se genere una comprensión, una re- significación y una apropiación del mismo, en donde se involucre el conocimiento vivencial del alumno en el proceso de aprendizaje para que entre en un dialogo de saberes en la construcción de la cultura escolar . De este modo, el rol del docente de geografía se caracterizaría por asumir papeles activos en la escuela, la academia y la sociedad problematizando su quehacer profesional, para reflexionar sobre su práctica y así poder impactar críticamente desde la misma.
    Sin embargo, el rol docente así planteado implica debatir y cuestionar un aspecto central que tiene que ver con la formación profesional , tanto inicial como a lo largo de su ejercicio , pues lo que se quiere es crear una relación teoría- práctica en la formación misma del profesorado como forma de alcanzar los fines deseados de la educación. Hay que entender la Innovación educativa como la tentativa hacia la construcción de conocimiento escolar, en donde inevitablemente se interrelaciona la idiosincrasia propia del maestro, el desarrollo curricular y la institucionalidad del sistema educativo, que pueden dar diversos matices a la enseñanza de la geografía. (continua.)

    Johanna Marcela Guzmán
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    L.E.B.C.S

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  18. Buena noche,
    Primeramente el rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo es un título que abarca una complejidad de elementos que en muchos casos se acercan es a la interpretación que cada persona disponga de entender dentro del marco profesional la labor del docente, desde lo leído en el documento del presente foro extraordinario y la lectura de La eclosión de la opinión del alumnado sobre la enseñanza de la geografía uno de los principales problemas para entender el rol son las contradicciones que se establecen desde la formación académica como docente, una de las cuales es la no definición clara de lo que es ser docente en la actualidad, es aquí donde se elaboran presupuestos que van más allá de la enseñanza de unas temáticas en específico sino la problematización de las mismas, el contrastar información dentro del aula, conocer conceptos elementales,etc, pero sin todavía claro agregar el contexto y en específico con la enseñanza de la geografía los conceptos de espacio - tiempo.
    El espacio educativo al no estar totalmente ligado a la actividad dentro del aula sugiere que el docente se asuma como agente activo en múltiples escenarios socio-culturales, es decir la innovación en el docente sugiere el llevar el ejercicio docente a otras esferas de la sociedad, la cuestión aquí sería ¿cuál es la viabilidad de que el profesor defina roles en este tipo de escenarios si todavía no se ha arraigado el rol dentro del aula de clases?, otro aspecto clave es la capacitación en la formación docente y en la vida laboral de herramientas tecnológicas, en específico de la utilización de las TIC y todo lo que esto implica, la relación que ya se ha establecido entre la educación en la escuela como aquella que permitirá afrontar problemáticas actuales dentro de la realidad del estudiante, nos conlleva en pensar la utilidad de las TIC para esta razon de ser de la educación, ¿es el medio natural físico el único posibilitador de aprendizaje para afrontar estas divergencias de la realidad o las TIC pueden servir como plataforma directa de entendimiento de las mismas (problemáticas que agobian la realidad social)?,

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  19. es aquí donde la construcción del espacio geográfico al estar ligado como lo menciona el escrito del presente foro extraordinario en la macroestructura de la institucionalidad y la microestructura que deviene de unas creencias del docente ya interiorizadas desde las experiencias en la infancia, escuela y formación académica profesional, la observación cuestionante de estas concepciones sólo se da si el maestro en su práctica encuentra un motivante que le permita preguntarse por su labor, la cuestión desde esta perspectiva sería definir y problematizar a profundidad el concepto de contexto y reflexión docente de la que tanto se habla.
    Finalmente, este desarrollo de la difusión espacial de las innovaciones para la construcción de un espacio geográfico se da a mi parecer cuando el docente entiende la continuidad de la misma ciencia geográfica escolar como algo que se transforma por lo tanto no es estático, sería prudente así analizar el noveno fin de la educación colombiana según el artículo 5 de la Ley General de Educación de 1994 “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.”; el rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo es posibilitar la diversidad de alternativas de entendimiento del mundo y por ende de sus problemáticas dentro de un espacio y un tiempo que en el habitus de cada sujeto puede darse en multiplicidad de maneras, es decir en general el docente en ciencias sociales permite que se pueda concebir una transformación de la realidad solo cuando este ha transformado el contenido en el aula en algo práctico para la vida de cada estudiante, entiendo esta vida de cada estudiante como algo complejo mediado por una subjetividad afectiva pulsante.

    Viviana Lizeth Rivera Gil
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Estudiante de L.E.B.E.C.S.

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  20. (continuación )

    Si bien, a nivel macro-estructural la innovación pretende introducir nuevas perspectivas y posibilidades en la escuela en términos de política educativa, solamente desde un nivel micro -estructural basado en las didácticas específicas que son el apoyo de la práctica del docente es posible rastrear y controvertir los resultados del rol del docente de geografía frente a su particular contexto. En este sentido, cobra importancia el papel del Habitus – esquemas de percepción, valoración, de pensamiento y de acción que incorpora el sujeto – que el docente va estructurando en relación a la difusión de las innovaciones educativas en geografía en sus aulas en total conexión con la realidad social. Hablar de maestros innovadores e investigadores, implica, desde la formación permanente del profesorado, romper las barreras epistemológicas que impiden la materialización del rol activo y reflexivo del docente en la enseñanza de la geografía y la construcción del espacio educativo, que muchas veces se resume en aquella resistencia a querer explorar otros escenarios potentes para la enseñanza del espacio geográfico, como por ejemplo la ciudad misma; de igual modo implica propender por la incorporación de contenidos escolares que dialoguen permanente con la realidad social, para generar estructuras de sentido que re -signifiquen las concepciones individuales. La cuestión del rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo en esencia es un debate frente a la formación del profesorado, que involucra las concepciones y las creencias que, a través de la consolidación de su Habitus, el maestro asume para la caracterización y particularización de su práctica educativa.

    Johanna Marcela Guzmán
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    L.E.B.C.S

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  21. La escuela es un escenario que se encuentra en constante cambio, cambios a los que la planta docente debe estar en capacidad de responder. Este esquema de transformación en la actualidad se rige por las nuevas tecnologías, entendidas como mediadores de los procesos de aprendizaje; estas nuevas tecnologías intervinieron en la sociedad de una manera abrupta lo que dificulta adelantar un uso adecuando de las mismas, para el caso de la escuela las TIC.
    Por medio de herramientas como las TIC se pretende realizar innovaciones educativas que refuercen las relaciones que se presentan en la escuela llevándolas a otras dimensiones como la virtual. La geografía es una disciplina que ha sido altamente permeada por este nuevo mecanismo de comunicación dilucidando una nueva construcción de tiempo y espacio desde donde los estudiantes de pueden apropiar de sus espacios, es decir de su entorno local lo que permite una transformación del conocimiento geográfico.
    La innovación en la educación geográfica es muy importante ya que esta le permite al estudiante desarrollar habilidades que le permiten situarse en una realidad espacial posibilitando una comprensión critica de un mundo que se encuentra en constantes cambios y contradicciones en contraste con las relaciones que es este de dan.
    Alejandra Santana
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    L.E.B.C.S

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  23. COMETARIO GRUPAL

    La discusión en relación al rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo necesariamente debe considerar, en primera medida, la influencia que el contexto social actual proyecta en la construcción del espacio educativo. Este que ha sido concebido como el escenario donde se posibilita el dialogo y la interacción de los estudiantes y el profesor dentro del marco de procesos de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se va a evidenciar que este espacio no está exclusivamente ligado a la actividad en el aula ajena a la realidad social, sino que fuerzas externas irrumpen en él generando fuertes contradicciones tanto a nivel de los contenidos como de la labor docente. En la era de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la virtualidad y lo inmediato permiten el acenso de una racionalidad económica que, en términos educativos, potencia una economía del conocimiento que lo mercantiliza, reduciéndolo a una cosa instrumental y técnica que se pone al servicio del crecimiento económico nacional. Así pues, nos preguntamos ¿Cuál formación crítica y reflexiva para los estudiantes?. Concordamos que el rol del docente, cuando asume su práctica profesional desde el cuestionamiento y reflexión constante (praxis) no puede obviar este aspecto.
    Una real educación geográfica debe permitirles a los estudiantes tener lecturas asertivas, argumentadas y críticas sobre la realidad mundial, nacional y cotidiana del momento. Por ello, a nivel de la práctica profesional del docente, su rol debe asumirse dentro de papeles activos en la escuela, la sociedad y la academia, siendo un actor inquieto y crítico de su quehacer cotidiano.
    En términos de las innovaciones educativas afirmamos que son una propuesta hacia la construcción de conocimiento escolar, de modo que surgen como apoyo de la realidad inmediata y sensible que rodea al estudiante. El docente de geografía desde su práctica debe provocar en él un conocimiento interdisciplinar que le permita estudiar su medio local para transformar las concepciones y los pensamientos planteados anteriormente de manera subjetiva. El aprendizaje de los alumnos debe construirse a través de la experiencia; en la enseñanza de la geografía se utiliza mucho la estrategia pedagógica de la salida de campo, en donde las percepciones sensoriales evidencian las representaciones sociales y el conocimiento sobre el espacio que es a su vez vivido y percibido, con el propósito de motivar al estudiante en la consolidación de un espacio comunicativo y educativo. Se nos hace importante mencionar que para la innovación educativa, el maestro debe de hacer una contextualización no sólo del ambiente estudiantil, institucional,etc; sino también de una revisión a la normatividad del ambiente educativo en específico a los lineamientos curriculares en este caso de Ciencias Sociales publicados en el año 2002, puesto que la malla curricular y todo a lo que esta refiere puede darnos una variedad de posibilidades en la re- significación que le damos al aprendizaje, es decir estos planteamientos pueden ser una fuente de información para debatir el rol del docente como sujeto localizado en un sistema educativo que se relaciona a la vez con los parámetros de este sistema, sus concepciones pedagógicas, subjetividades, sentires, etc; y como un profesional en la educación que se pregunta y cuestiona por su labor. (Continua)


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  24. (continuación)

    Por otro lado las TIC en la escuela, cuando se introducen por los docentes desde una mirada pedagógica pueden favorecer las experiencias y procesos educativo comunicativos, de allí que la capitalización de las ideas y las cosas, estén altamente interconectadas por redes de comunicación, tanto así, que la información que se obtiene es reciente y actualizada, sobre todos los acontecimientos que suceden en los espacios cercanos o lejanos. Más específicamente, dentro de la educación geográfica, consideramos que las TIC son un elemento potente para generar compresión, resiginificación y apropiación del espacio geográfico, dentro de la lógica de dialogo de saberes en la construcción de la cultura escolar.

    Alejandra Santana
    Viviana Rivera
    Alejandra Potes
    Camila RIncón
    Johanna Guzmán

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  25. En lo que respecta a la introducción de las TIC dentro del proceso educativo, especificamente en la enseñanza de la disciplina geográfica, se puede decir que es un campo aun en desarrollo, debido a que los docentes han tenido en primer lugar que adaptarse a un mundo lleno de elementos tecnológicos e innovadores que permiten diversificar el trabajo de aula, además de atraer a los estudiantes mediante el uso de estrategias metodológicas que le permitan generar un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

    Personalmente, creo que en plena sociedad de la información, se hace importante implementar herramientas -complementarias- innovadoras para enseñar la geografía dentro (y tambien, fuera) del aula de clases. No obstante, a pesar de las intenciones que tenga el docente de innovar muchas veces se verán supeditadas a los recursos que tenga a mano dentro de su unidad educativa, lo cual en muchas ocasiones dificultará su trabajo y campo de acción. En este caso, generar actividades como una salida de campo en la cual el estudiante interactúe con su entorno, permitirá generar un aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

    Francisco Aqueveque Álvarez
    Pedagogía en Historia y Geografía.

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  26. El docente es uno de los principales actores del proceso de enseñanza y por ende el docente es el principal actor el cual debe expandir su espacio educativo a través de especializaciones y seminarios. Pero también las carreras de pre-grado tienen que asumir el rol de la enseñanza y la impartición de las nuevas tecnología y las nuevas teorías de enseñanza de la geografía, la cuales son fundamentales para expandir el espacio educativo en los nuevos futuros docentes.

    Uno de los ejemplos más claro en la actualidad sobre la construcción del espacio educativo es la implementación de las TIC, en el cual la educación se integra junto con las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información. En este aspecto se han hecho grandes avances por parte de los docentes los cuales han intentado de integrar las nuevas tecnologías a la educación, aunque con algo de dificultad en las realidades educativas más vulnerables de Chile. En este último punto es el más problemático para uso de las TIC por parte del docente, ya que siempre estarán ligada los recursos que se encuentran a la disposición del docente, los cuales en la realidad educativa Chilena no son los óptimos.

    Nombre: Jannis Griem
    Institución: Universidad de La Serena
    Estudiante de Pedagogía de Historia y Geografía

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  27. En mi opinión, es necesario que un profesor de geografía genere un aprendizaje a través de las TICS, sin duda que son un complemento importante a la teoría, y acercar esta teoría a los estudiantes mediante el uso de tecnología, la cual es mucho más cercana a ellos que a nosotros, generará un atractivo muchos más especial que el mero papel y lápiz.

    Un profesor de geografía debe estar preparado desde la universidad para asumir este desafío, es por ello que el uso de las nuevas tecnologías debería ser parte integral del desarrollo docente, combinado con metodologías de trabajos basadas en las TICS y una didáctica que permita sacarle el mayor provecho. Por ende, los estudiantes actuales somos los principales actores en este proceso y depende de nosotros crear un ambiente innovador y creativo con respecto a esta herramienta, siendo que muchas veces estaremos limitados por la realidad económica o social de los distintos establecimientos educativos.

    Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía
    Universidad de la Serena

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  28. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEMINARIO PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMENTARIO GRUPAL:

    En un primer momento debemos mencionar que la articulación y la gramática manejada por el artículo teniendo en cuenta al mismo tiempo la ortografía y la concordancia en el discurso no son apropiados o coherentes en algunos casos, la construcción del discurso se pierde en la divagación de los argumentos usados.


    El artículo hace una referencia en primera instancia a la educación con base en la geográfica sin embargo divaga en demasiados ejes entre estos Teoría de la difusión espacial, el segundo con respecto a la ciencia geográfica en la educación contenida dentro de las TICS, en el tercer eje el rol del docente y la localización del sistema educativo con las TICS, por último no se define bien cuál es el tercero, tiene una combinación entre el segundo y tercer eje mencionado, donde no es claro los conceptos que relacionan; y no permite vislumbrar el eje central que es la educación en geografía y la propuesta pertinente en relación con la educación y proponen las TICS solo desde un enunciado, posteriormente se toma el concepto de Habitus de Bourdieu con lo cual tratan de hacer un acercamiento al rol docente muy superficial donde solo se queda en la enunciación propiamente dicha de la categoría, en una relación un poco pobre. No se vislumbra el componente Geográfico, se propone en concordancia el alumbramiento de la categoría espacial desde lo geográfico, hacen una mención especial a la idea interdisciplinar de la enseñanza de la geografía, que se pierde, teniendo en cuenta que las TICS podrían ser una herramienta concordante con los planteamientos de teóricos como Edward Soja y el tercer espacio que sería un eslabón importante desde la concepción espacial y la virtualidad que pueden aportar a la educación las TICS, no se vislumbran en las conclusiones algo relevante acerca de una concepción reflexiva del espacio y la geografía propiamente dicha en relación con la educación y el rol docente.
    Por otro lado, se reconoce el enunciado de que para el estudiantado (Pregrado) sus necesidades avanzan en referencia al campo tecnológico de las TICS, no obstante, los profesores se quedan un poco atrasados en base a las innovaciones que pueden generar una estrategia importante de educación de la geografía desde las herramientas tecnológicas. Con ello se resalta el aprendizaje significativo con respecto a la autonomía que muestran los estudiantes con referencia a un acercamiento de las TICS que llega a fortalecer su proceso epistemológico adyacente a los espacios académicos en conexión con lo social.

    Lina Marcela Mora Brian Ferney Roa Milena Mahecha Cruz Jarold Hernández Dylan Morales Danilo Guzmán

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  29. La nueva realidad social, económica y cultural en la que vivimos, producto del fenómeno de la globalización, ha afectado también al ámbito de la educación. Hoy en día es primordial por parte del docente de geografía la generación de innovaciones pedagógicas mediante el uso de herramientas que permitan al alumno abordar la realidad espacial y geográfica. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una de esas herramientas pedagógicas innovadoras que se han hecho un hueco en nuestras aulas de forma destacada ya que indudablemente mantienen motivado al alumnado y son una oportunidad para acercarles geográficamente a la realidad de su espacio.

    Estas estratégicas pedagógicas de innovación en la educación geográfica tienen que estar acompañadas con un rol participativo por parte del profesorado, para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por ello, es “necesario repensar el rol docente… pero de ninguna manera su reemplazo" (Filmus, 2004) y para lograr esto es primordial que rompa los viejos esquemas de la enseñanza tradicional y magistral por un rol mucho más abierto en el que se busque un proceso de aprendizaje en el que el alumnado desarrolle una actitud crítica, reflexiva e investigativa.

    Debemos explotar la Geografía y las oportunidades que nos brinda como asignatura, además del potencial y valor formativo, procedimental y actitudinal que desprende. Para ello es crucial el rol del docente, tanto en la transmisión de los conocimientos, como en la selección de los contenidos geográficos, como en la interacción con los estudiantes. Considero que es importante el hecho de que los contenidos seleccionados por el docente sean seleccionados de manera que se relacionen de manera directa con la realidad socio-espacial del alumnado, que busquen generar reflexiones críticas acerca de su proceso de aprendizaje y espacio geográfico como proceso social. Que les ayude a construir conocimiento a través de la comprensión de los fenómenos que ocurren a su alrededor como resultado de la interacción entre la naturaleza y el ser humano.

    Para cerrar mi aportación al debate, una vez comentado el rol del docente geográfico y al hilo de la potencialidad que tiene la Geografía como asignatura, me gustaría terminar mostrando el valor de la enseñanza que tiene la Geografía y en la que, según palabras de María Jesús Marrón Gaite (2003), esta disciplina aporta a la formación del ciudadano tanto al desarrollo de capacidades espaciales como de valores y a la creación de una conciencia socio-espacial que les permite valorar de manera reflexiva y crítica las interacciones producidas entre el humano y el medio físico-natural, así como sus causas y consecuencias.

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