lunes, 15 de junio de 2015

Las salidas de campo, as visita de estudo.

El equipo formado por J.C. Runza, L. D. Valles, A. Rocha, K. Vera, E. Jiménez, J.C. Quiroga analizan las opiniones y argumentos en relación con el Foro 21, que analiza las salidas de campo, as visita de estudo, uno de los recursos educativos más utilizados en la enseñanza de la geografía escolar, formal e informal. Destacamos además el proceso de síntesis que se relata en este documento, pues es un modelo metodológico que podemos considerar para posteriores intervenciones. Algo que sin duda será de utilidad para la edición de un artículo crítico sobre esta temática.

As saídas de campo, as visitas de estudo.

A equipa formada por J. C. Runza, LD Valles, A. Rocha, Vera K., E. Jimenez, JC Quiroga analisa os pontos de vista e argumentos relativos ao Foro 21, que analisa as saídas de de campo, visitas de estudo, um dos recursos educativos mais utilizados no ensino da geografia escolar, formal e informal. Destacamos, ainda, o processo de síntese que é feito neste documento, pois é um modelo metodológico que podemos considerar para futuras intervenções. Algo que certamente será útil para a publicação de um artigo crítico sobre esta temática.

Lo encontramos en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B_IuEakR7Q8KclMwRHRyUkdMV3c/view?usp=sharing

34 comentarios:

  1. Diana Catherine Pachón Porras
    Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
    Problemas didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
    En referencia al texto adjunto, es importante desde mi perspectiva el aprendizaje, el aprendizaje significativo y la importancia de la salida de campo en el aprendizaje de las ciencias sociales específicamente de la historia y de la geografía.
    Desde el aprendizaje se plantea una estructura basada en el conocimiento desde lo teórico, dejando de lado la experiencia con el objeto de estudio para hacer una aproximación teórica y conceptual del individuo, y limitándose a la observación del fenómeno u objeto en acción como tal, esto es visible en la referencia teórica del texto.
    El aprendizaje significativo es transversal desde el comienzo del texto al hablar de la importancia de este acercamiento con el conocimiento y sobre todo con los entornos de los estudiantes, llevara a que estos aprendizajes sean relacionados con sus entornos y sobre todo con el contenido teórico tomado por la enseñanza del tema en especifico.La relación planteada con la salida de campo es fundamental entre esta elaboración pedagógica y la apropiación de los conocimientos sobretodo en la elaboración objetiva de conceptos antes durante y después de la salida de campo en el estudiante pero también en el profesor, en cada uno de estos procesos se verán relaciones de cercanía diferentes que nos permitirán tener una evaluación objetiva de estos tres items que nos va a facilitar el proceso de auto, co y hetero evaluación de los conocimientos dentro de la salida de campo y la experiencia significativa que generara conocimiento como tal

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  2. Yasmin Aldana Vivas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    El Foro 21 las salidas de campo, as visita de estudo, produce un análisis enriquecedor de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, teniendo en cuenta los ítems que permiten una práctica docente enriquecedora y un aprendizaje significativo con vistas a la construcción de un conocimiento más complejo.

    Este análisis, nos acerca a la importancia de la SALIDA DE CAMPO, como una estrategia didáctica que permite el aprendizaje significativo y una representación mental más compleja del conocimiento adquirido. También viabiliza la enseñanza en cualquier contexto, posibilitando la contrastación entre lo teórico (lejano) y los fenómenos de la realidad (cercano) generando una reflexión, dando paso a la investigación en el aula como creador de espacios de dialogo que enriquecen los escenarios de la enseñanza. Es importante resaltar de este análisis el Aspecto logístico y metodológico de la salida de campo, ya que es pertinente tener en cuenta la Planificación, ejecución y evaluación (muchas veces siendo obviado) de la misma, dejando de verla como un componente sin reflexión, y pasando a un reflexión que constituya en una construcción de conocimiento, aun existiendo la carencia de recursos que posibiliten la realización de tal. Creo que la Sistematización de experiencias, es un avance que lleva a una reflexión del ejercicio realizado, ya que retomando a Ávila, hay que reivindicar al sujeto (estudiante), ya que es un sujeto que está presente en el proceso educativo, modifica lo que observa y observa desde un punto particular, lo que le permite tener una perspectiva y ubicarse en un lugar central, lo que constituye que la observación conforme nuevas estructuras cognitivas, que permitan comprender los acontecimientos sociales, desde las subjetividad-intersubjetividad-conocimiento.

    Por último, el análisis coloca a la salida de campo como la Innovación de la escuela, permitiendo considerar diferentes campos y contextos epistemológicos, que faciliten la construcción de estrategias y experiencias que mejoren la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Además considerando la adquisición de conocimientos como un proceso constante, donde el compromiso, la preparación de los estudiantes y el proceso evaluativo determinan el éxito de los objetivos de la salida de campo.

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  3. El acercamiento al texto “Salidas de Campo as visita de Estudo” me permite sacar las siguientes conclusiones:
    1. El texto es bastante pertinente con su intencionalidad original al hablar de las salidas de campos, definida en el texto como, “Laboratorio abierto para llevar acabo procesos de observación, análisis, síntesis e interpretación de fenómenos geográficos implícitos y explícitos con un trabajo autónomo por parte de los estudiantes, y su importancia como una fuente de investigación para el desarrollo del aprendizaje significativo (eje transversal en este tipo de herramienta didáctica) y que a pesar de lo anteriormente descrito, pareciera que su influencia real no es de la magnitud que uno espera.
    2. La salida de campo se estructura a partir de la categoría de Espacio propuesta para el entendimiento del mundo y hacerlo comprensible, accesible y explicable para desarrollar comportamientos responsables con el mundo, pero que esta a su vez cuenta con una base epistemológica bastante amplia con cinco ejes fundamentales en los que se reconoce la participación de los sujetos en un ejercicio de movilidad académica para el diálogo permanente con otros entornos para abordar diferentes momentos de aprendizaje de forma crítica y reflexiva, y que obviamente debe contar con un aspecto meramente logístico que permita planear y trazar metas y objetivos que serán evaluados en distintos momentos para llegar a una especie de una reflexión rica metodológicamente que permita un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO que se verá reflejado en el enfrentamiento de la práctica de clase con la representación mental de estos nuevos conocimientos.
    3. Dentro de los distintos aportes de los exponentes en el foro “21 Salidas de Campo” se encuentran puntos de vista similares que permiten enriquecer el debate entorno a la salida de campo, en donde se puede llegar a concluir que la salida de Campo debe ser previamente planeada, con una visita previa con objetivos, metas y teoría que permitan el abordaje del tema central de la salida de campo. El componente didáctico dentro del ejercicio de la salida de campo encierra ponencias que se encuentran dentro del campo de la interdisciplinariedad y el dinamismo que pueda tener una clase que rompa con los esquemas tradicionales del aula de clase y que este mediada o liderada por alguien distinto al maestro, que su eje principal como lo he venido expresando a lo largo de este comentario, le permita el estudiante observar y conocer mediante las experiencias personales, lugares a los que seguramente nunca han ido, además, la salida de campo cuenta con un eje de evaluación que será definido por el profesor a conveniencia pero que salga del paradigma de lo teórico o que al menos no se enfoque en él principalmente, este tipo de evaluación debe estar mediado por el trabajo activo del estudiante que comienza con el inicio de los seminarios y su pertinencia a la hora de participar activamente en los momentos antes, durante y después de la salida de campo. Y si bien los exponentes no hablaron tácitamente acerca de las dificultades de un ejercicio de este tamaño, estas se pueden definir desde las carencias de los recursos de todo tipo para la salida y factores ajenos a la planeación de la misma (clima, trafico etc.)

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  4. U.DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    JUAN DAVID RAMIREZ ARIAS / 20131155089
    PROBLEMAS DIDÁCTICOS DE LAS C.SOCIALES
    expresaré mi comentario enfocándome específicamente en la salida de campo como herramienta didáctica. Y es que la salida de campo permite acercar al estudiante al entorno y contexto, para que relacionen la teoría con la práctica, ya que permite la enseñanza de un tema en particular en cualquier contexto siempre y cuando el estudiante sea crítico, reflexivo y consecuente. Es importante que el estudiante comprenda y relacione su espacio cercano y su espacio lejano; Y asimile que su espacio lejano no solo está asociado con lo geográficamente apartado, sino con lo que se desconoce y es que en muchos casos este espacio lejano desconocido puede ser el mismo barrio donde se vive, que damos por hecho que es un espacio que conocemos por qué permanecemos en él, pero no nos damos cuenta que a partir de un análisis crítico y analítico es que en verdad conocemos y comprendemos un espacio y esto es lo que en verdad pretenden las salidas de campo, acercar al estudiante al contexto donde posiblemente pueda desempeñarse profesionalmente en un futuro pero a través de un ejercicio pedagógico.

    La salida de campo es una herramienta que permite al estudiante poner en marcha los conocimientos ya aprendidos en clase y esto refleja en cierto modo el aprendizaje significativo que pretende generar. Es prudente esperar que bajo estos términos los conocimientos del estudiante puedan ser evaluados y acá es donde personalmente yo pienso que, si bien en cierto modo esos conocimientos puestos en acción reflejan la capacidad de un estudiante, el trabajo de campo debe estar más enfocado a lo que el estudiante aprende, es decir que bajo mi punta de vista la salida de campo no debería evaluar el desempeño del estudiante en esta, sino los conocimientos generados posteriores a la salida, me parece más viable guiar al estudiante en el proceso de observación y de investigación directamente asociados a la salida de campo y evaluar los resultados de estos.

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  5. Cordial saludo, con respecto a la temática de las salidas de campo, me parece pertinente destacar algunos conceptos que me parece que son bastante importantes. En principio destaco l hecho de considerar la salida de campo como una estrategia que hace posible el enseñar cualquier temática aprovechando cualquier contexto, generando en los sujetos otra forma de participar un poco más activa, más amena, y que también puede llevar a un proceso de apropiación que de una mirada más consiente y critica del entorno. Viéndolo de esa forma, se evidencia que en las salidas de campo se puede trasladar lo teórico y todas las ideas y aportes que se ven en clase hacia la realidad, para poder entender de una mejor forma los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, en donde nuestras experiencias vividas con antelación pueden servir de insumo para una buena comprensión, y de esa forma acercar el conocimiento teórico, de modo tal que éste ya no se conciba como algo exterior a nosotros, sino que se vea el conocimiento como algo ligado a la vida cotidiana y al fin de cuentas que nos permite actuar en nuestro contexto.
    Entonces el conocimiento es un proceso de construcción constante, es decir que a través de las experiencias, de los insumos teóricos, y de las salidas de campo se construye conocimiento. Entonces la salida de campo no solo es una simple herramienta metodológica, sino que en sí mismo encierra un conjunto de prácticas que llevan a un verdadero aprendizaje significativo donde los chicos tienen la posibilidad de acercarse a la realidad, desarrollando ciertas actitudes y aptitudes que le permitan al final hacer un buen análisis acerca de las problemáticas que se presentan en un espacio a partir de representaciones mentales de lo visto en clase más complejas luego de su contrastación con la realidad.
    Los conceptos de espacio y de observación, son los otros que me parecen bastante importantes. En primer lugar se debate el concepto de espacio, pues este funge ahora como un ente activo en los procesos sociales, en detrimento de la concepción simple del espacio como contenedor de cosas; El espacio adquiere un mayor importancia con las salidas de campo, pues se genera conciencia de una cantidad de dinámicas que se producen en él, teniendo esto claro podemos hacer una observación realmente detallada de cualquier lugar detectando fenómenos y problemáticas, en donde los participantes de las salidas de campo aportan un análisis mucho más complejo de un sitio, de los sujetos que están en él, de las relaciones etc., a fin de generar una mirada realmente comprensiva.
    La salida de campo es una estrategia bastante eficiente en la enseñanza de las ciencias sociales, permite una mirada holística del conocimiento, representa un real acercamiento a la teoría e incentiva directamente a una construcción del conocimiento a partir de experiencias, prácticas y observaciones. Sería interesante y muy pertinente usar esta estrategia de forma más constante en las instituciones educativas, sin embargo, el hecho de disponer de recursos para estas salidas es muy complicado y a veces se pueden llegar a presentar algunos inconvenientes para su realización; pero si se podría preparar a los estudiantes y dotarlos de elementos que les permitan analizar los lugares que frecuenten a diario o a donde viajen, para que realicen un buen ejercicio de dialogo con los entornos, y un proceso de abstracción individual que los enriquezca.
    OSCAR PEDRAZA TRUJILLO
    Estudiante
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Facultad de ciencias y educación
    Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales

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  6. Para dar inicio a nuestro comentario grupal acerca del tema de las salidas de campo, queremos evidenciar principalmente la tesis que hemos identificado en el texto, el concepto de espacio cercano y lejano, además de la sistematización de experiencias, relacionado con el antes, durante y después del proceso que se da de manera individual por parte de cada estudiante que observa, analiza, reflexiona y decide acerca del contexto. Otra tesis que a resaltar por parte de los integrantes es la de destacar el aprendizaje significativo, en un proceso de construcción de conocimiento constante.

    En primer lugar, tendemos a creer que el espacio cercano o lejano, es aquello que está determinado por la proximidad geográfica, sin embargo, esta es una concepción errada, en el sentido que incluso nuestro mismo barrio puede ser un espacio lejano, debido al poco análisis crítico y analítico que se tiene de este. Es por esto, que la salida de campo busca acercar conceptualmente el contexto, a partir de un ejercicio didáctico y pedagógico. Aquí tenemos otra concepción de cercano y lejano, y lo relacionamos con el conocimiento, pues creemos que lo lejano es el conocimiento teórico que de algún modo se encuentra lejos de los fenómenos de la realidad, de nuestro cotidiano vivir.

    La investigación y la observación están directamente relacionados con la salida de campo, debido a que mediante éstas podemos identificar y someter a examen supuestos y premisas, ligadas a las vivencias de los estudiantes, generando una mirada más objetiva y compleja, con el fin de configurar nuevas estructuras cognitivas. Con respecto a la observación, podemos decir que según Ávila, la observación tiene su origen en el mundo de la vida cotidiana, ya que esta es transversal a todos los campos del saber, es el camino privilegiado de acceso a los hechos.

    El estudiante al adquirir nuevos conocimientos durante la salida de campo, pueden relacionarlos y generar hacer imágenes mentales de sus conceptos epistemológicos ya establecidos anteriormente, logrando así un real aprendizaje significativo, pues se tiene una representación mental compleja de los conocimientos. Este aprendizaje significativo está atravesado por un eje central que es la evaluación, que define el fin de la salida de campo y configura un proceso de endo y exo formación.

    Aquí el espacio desempeña un papel fundamental, pues este no se concibe como un contenedor de objetos, sino que se visibiliza como un ente activo que influye en las dinámicas y relaciones sociales, y que al final determina los fenómenos que suceden en un contexto determinado, por lo tal hay que llegar con una mirada detallada y critica para alcanzar una mejor comprensión.

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  7. Añadiendo
    RELACIONES EN TORNO AL CONOCIMIENTO:

    Ahora específicamente, haciendo la relación que encontramos en el foro entorno al conocimiento nos parece pertinente mencionar que las salidas de campo posibilitan nuevos espacios de conocimiento, tanto geográficos como teóricos, de modo que se puede enseñar un temática en cualquier contexto. La salida de campo permite generar nuevas experiencias y metodologías didácticas, que facilitan la relación enseñanza-aprendizaje.


    Fortalezas y debilidades

    En las fortalezas que pudimos ubicar en el texto cabe mencionar el concepto de aprendizaje significativo que se encuentra bien establecido y se define de forma clara, además de estar relacionado con los demás conceptos como lo son, el espacio tanto cercano como lejano, observación, investigación etc. El texto es pertinente en cuanto a lo que quiere decir, no solo se toma la salida de campo directamente con el aprendizaje significativo como eje transversal, sino que permite la creación de conocimiento, movilidad académica en dialogo con otros contextos y un debate reflexivo. También consideramos pertinente resaltarla labor del texto en la reivindicación de la práctica docente, y mejora la enseñanza de las ciencias sociales.

    Como debilidades hemos encontrado; El concepto de evaluación en el texto no está aclarado y le falta profundización. No es muy clara la distinción entre: herramienta pedagógica, estrategia pedagógica y práctica didáctica.
    *Yasmin Aldana Vivas
    *Oscar Pedraza
    *Juan David Ramirez
    *Luis Carlos Perez
    *Diana Pachón Porras

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  8. Este comentario final se da en relación a la construcción conceptual del el foro extraordinario” Geoforo Educacion Geografia y Sociedad y el seminario “Problemas Didácticos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales” los seis foros fueron puestos en juego dejando como ejes comunes y de relación: la unidad didáctica, el papel docente, el diálogo de la academia y la renovación de la escuela.
    vemos como importante y que se pone en juego el papel de la escuela en la construcción de conocimiento articulando los cercanos y los lejanos de los estudiantes y de los profesores, donde estas relaciones van a determinar de manera casi obligatoria la relación que tienen estos con el conocimiento y con la apropiación del mismo, esto siendo tomado desde el problema de la enseñanza específica de la historia y la geografía.
    esta relación va a tener directamente una aplicación en la forma de ver el curriculum en los diferentes textos y la relación que estos van a tener en la significación de este conocimiento.
    Dentro de los muchos consensos a los que se llegaron como grupo encontramos como fundamental hablar de la Salida de Campo como unidad didáctica dentro de todo lo que concierne a que la Escuela sea productora de conocimiento y que mediante la Observación (Concepto tomado de Rafael Ávila) sea una fuente principal de investigación de suma importancia para el aprendizaje significativo, que viene a crear una relación directa con los temas trabajados dentro del seminario y que en alguno de los foros es tema principal, y es el papel del maestro que debe tener una renovación-innovación y el papel del estudiante que a su vez, dentro de su proceso de aprendizaje debe desarrollar una capacidad reflexiva para que dentro de un ejercicio de movilidad académica pueda generar un diálogo dentro de un intercambio de conocimientos y aptitudes.

    Es importante resaltar que estos ejes tratados anteriormente fueron a decisión del grupo los que más se evidencian y que tuvieron mayor relación en la discusión y retroalimentación llevada a cabo la sesión del viernes 25 de Septiembre, dando como resultado este comentario.

    Yasmin Aldana Vivas
    Oscar Pedraza Trujillo
    Luis Carlos Perez Rivera
    Juan David Ramirez Arias
    Diana Catherine Pachon Porras

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  9. Este comentario final se da en relación a la construcción conceptual del el foro extraordinario” Geoforo Educacion Geografia y Sociedad y el seminario “Problemas Didácticos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales” los seis foros fueron puestos en juego dejando como ejes comunes y de relación: la unidad didáctica, el papel docente, el diálogo de la academia y la renovación de la escuela.
    vemos como importante y que se pone en juego el papel de la escuela en la construcción de conocimiento articulando los cercanos y los lejanos de los estudiantes y de los profesores, donde estas relaciones van a determinar de manera casi obligatoria la relación que tienen estos con el conocimiento y con la apropiación del mismo, esto siendo tomado desde el problema de la enseñanza específica de la historia y la geografía.
    esta relación va a tener directamente una aplicación en la forma de ver el curriculum en los diferentes textos y la relación que estos van a tener en la significación de este conocimiento.
    Dentro de los muchos consensos a los que se llegaron como grupo encontramos como fundamental hablar de la Salida de Campo como unidad didáctica dentro de todo lo que concierne a que la Escuela sea productora de conocimiento y que mediante la Observación (Concepto tomado de Rafael Ávila) sea una fuente principal de investigación de suma importancia para el aprendizaje significativo, que viene a crear una relación directa con los temas trabajados dentro del seminario y que en alguno de los foros es tema principal, y es el papel del maestro que debe tener una renovación-innovación y el papel del estudiante que a su vez, dentro de su proceso de aprendizaje debe desarrollar una capacidad reflexiva para que dentro de un ejercicio de movilidad académica pueda generar un diálogo dentro de un intercambio de conocimientos y aptitudes.

    Es importante resaltar que estos ejes tratados anteriormente fueron a decisión del grupo los que más se evidencian y que tuvieron mayor relación en la discusión y retroalimentación llevada a cabo la sesión del viernes 25 de Septiembre, dando como resultado este comentario.

    Yasmin Aldana Vivas
    Oscar Pedraza Trujillo
    Luis Carlos Perez Rivera
    Juan David Ramirez Arias
    Diana Catherine Pachon Porras

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  11. LUIS ALEXANDER RIVERA Universidad Distrital francisco José de caldas Problemas didácticos de la enseñanza en Ciencias Sociales
    Al realizar un acercamiento al texto la salida de campo: de la estrategia didáctica a descubrir el espacio, quisiera destacar la importancia de:
    1) En cuanto a las líneas de análisis quiero resaltar la importancia que tiene el aspecto reflexivo en la salida de campo como estrategia didáctica dentro del aprendizaje significativo, ya que este elemento permite realizar una contrastación directa, entre los saberes teóricos del lugar, previamente estudiados y la observación vivencial, donde a través del análisis, el aparataje cognitivo de los estudiantes posibilita una mayor sucesión de esquemas mentales que parten de los referentes conceptuales y descriptivos ( vivencia en la salida de campo) que se develan a través de los sentidos y se decodifican en el pensamiento, para generar conocimiento directo sobre el espacio que se re-descubre durante el proceso de la salida de campo.
    2) Puedo identificar como un eje trasversal pero implícito en el texto, la investigación, ya que esta como es mencionada tiene una relación directa con el trabajo de campo, su relevancia va a ser pertinente en dos aspectos fundamentales, primero al momento de generar herramientas antes de la salida de campo que a través de la observación como eje de conceptualización posibilite al estudiante generar diversas perspectivas sobre el entorno y segundo que la investigación propia del estudiante al compararla por medio del dialogo con el grupo sirva de herramienta critica que genere construcción del conocimiento.
    3) En cuanto al “foro 21” las salidas de campo/ a visitas de estudo, quiero rescatar la función del profesor, el cual debe tener una apropiación multidisciplinar que permita una amplia contextualización y desarrollo procedimental de las salidas de campo, ya que a partir de una mirada multidisciplinar ayuda a mantener el "ambientalismo físico", este entendido como el equilibrio entre la geografía física y humana, a través de lo cual se pretende generar una motivación e interés al estudiante no solo en aspectos disciplinares como la geografía y la historia sino su implicación directa sobre los entornos sociales y ambientales que generen una perspectiva relacional entre la disciplina y un enfoque humanístico.

    Luis Alexander Rivera

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  12. Alejandro Pacavita-20132155403-Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

    En cuanto al desarrollo de la temática de la salida de campo me parece pertinente destacar algunos puntos que aborda el autor a lo largo del texto, en una primera medida es importante ver la salida de campo como una estrategia didáctica que pretende desarrollar un aprendizaje significativo en los alumnos, este aprendizaje se desarrolla en el marco de la observación, el análisis, la síntesis y la interpretación del espacio y los fenómenos geográficos desde un primer plano, pues es evidente que en muchas ocasiones los alumnos no desarrollan estas competencias pues ven la salida de campo como una salida alejada del campo académico, es por esto que la labor del docente es indispensable a la hora de trazar las razones y los objetivos con que se desarrollara la salida a un sitio o espacio determinado. Por otro lado es importante también destacar que la salida de campo es importante en la medida que intenta establecer la relación entre la teoría y la práctica, pues muchas veces la apropiación de conceptos no se consigue si no se hacen prácticos. A modo personal pienso que la salida de campo en la escuela se debe realizar desde un ámbito local a uno global, pues es necesario que los estudiantes conozcan y comprendan las relaciones entre el espacio y su actuar en él, de esta manera se lograra una apropiación por parte del estudiante que podrá darse cuenta que es un sujeto activo en el lugar donde desarrolla sus dinámicas (Escuela, barrio, ciudad, etc.)

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  13. En primer lugar, agradecer a los compañeros que realizaron la revisión, análisis y síntesis del foro 21 -"Salidas de campo/ a visita de estudo" texto de Diego Garcia Monteagudo- del Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad, ya que permite hacer un abordaje respecto a los debates que se llevaron a cabo en este foro.
    En segundo lugar, dar una concepción como estudiante y a la vez como docente en formación respecto a la salida de campo, construida desde lo teórico, y lo práctico -en especial en los seminarios de Dinámicas Regionales y Problemas Didácticos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, dirigidos por la profesora Liliana Rodríguez Pizzinato en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-, entendiendo la salida de campo como una estrategia didáctica, que concibe al espacio, como un ente activo, que a su vez es una fuente de investigación, de conocimiento, enseñanza y aprendizaje significativo -donde el estudiante puede contrastar los conocimientos adquiridos en la clase, en su vida cotidiana, y la salida de campo in situ-. Su importancia también se debe, que con la salida de campo se puede trabajar desde cualquier campo educativo, es decir, no se limita a la escuela visto desde lo formal, sino que tiene con sigo, una apertura al campo educativo informal, asimismo, desde mi experiencia, la salida de campo sirve para un descubrir de un nuevo mundo, o aquella terrae incognitae, a esa terrae cognitae, gracias a la interacción con la tierra desconocida -que aunque sea relativamente cercana, por ejemplo en la misma ciudad, no hay un conocimiento amplio sobre el entorno local- se hace una re-significación, contrastación y reesructuración de las concepciones de aquellos espacios no conocidos, visto desde la enseñanza, se puede decir, que genera nuevos sistemas complejos y holisticos del conocimiento, que se clasifica en tres momentos, el primero la percepción, el segundo la categorización y el tercero la reflexión durante la salida de campo -desde la preparación, ejecución y evaluación-, generando en el estudiante una sensibilización en el pensar como en el actuar respecto al entorno, y una concientización a su rol como ciudadano y como habitante del entorno local, nacional y mundial.
    Por otro lado, es pertinente resaltar que la salida de campo, aunque sea usualmente aplicada en el campo de la geografía, tiene una gran relevancia en la enseñanza de las demás ciencias sociales,como la historia, sociología, antropología, economía, etc. ya que se puede observar los fenómenos y sus cambio en el escenario de lo político, económico, cultural, ambiental y social, según la realidad social en la que se encuentre el estudiante.
    ANDRÉS FELIPE MARTÍNEZ SORIANO
    Estudiante en Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    Integrante del seminario Problemas Didácticos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

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  14. La salida de campo, se ha constituido como una estrategia didáctica y pedagógica fundamental para las ciencias sociales, en especial las que están relacionadas con la geografía, la salida de campo se fundamenta bajo el aprendizaje significativo, al acercar a los sujetos al espacio determinado, hace posible que se realice un proceso de observación y análisis de realidad en un mayor nivel, los conocimientos adquiridos en las clases anteriores son contrastados con los elementos que brinda el campo abordado, brindando perspectivas más complejas y además aterrizada a la realidad. Así mismo se destaca la imporancia de realizar una correcta planeación, ejecución y evaluación de la salida de campo, y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temás, sin perder de vista el aspecto formativo de los estudiantes, ya que la salida de campo se erigira Cómo un espacio en el cual se contrataran los conocimientos y concepciones que hayan adquirido los sujetos con anterioridad, el campo se constituirá como un espacio que permitirá y propiciará la observación, la investigación, el análisis y la reflexión, es por esto que debemos tener un conocimiento amplio sobre este tipo de herramientas y estrategias pedagógicas que nos brindan condiciones precisas para objetivos didácticos de enseñanza, la correcta planeación y ejecución permitirá que los estudiantes puedan contrastar los conocimientos teóricos con la práctica y apalancar el proceso de ensañanza-aprendizaje

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  16. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Seminario Problemas Didácticos de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Grupo 02.
    Andrés David Rodríguez Vargas- 20132155094.

    Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, en primer lugar reconocer la importancia y la necesidad de interactuar en este tipo de espacios académicos por medio del dialogo de saberes entre diferentes culturas académicas, logrando consolidar al GeoForo Iberoamericano como una herramienta de intercambio de opiniones tanto de estudiantes como de docentes entorno a la didáctica de la Geografía en pro de una formación ciudadana que se ha gestado bajo la modalidad de las redes sociales. En este caso intentaremos abordar el texto "la salida de campo: de la estrategia didáctica a descubrir el espacio" elaborado por un grupo de estudiantes del Seminario Problemas Didácticos de la Enseñanza de las Ciencias Sociales 2015 I (Jeferson Camilo Runza, Laura Daniela Valles, Andrea Rocha, Katherin Vera, Emely Jimenez Rozo y Juan Camilo Quiroga), en donde se hace una detallada revisión, análisis y síntesis de los debates propuestos en el Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad más exactamente en el foro 21 titulado “Salidas de campo/ a visita de estudo” desarrollado por el Licenciado en Geografía. Alumno Máster Profesor Educación Secundaria. Universidad de Valencia Diego García Monteagudo en el año 2015, donde su tesis principal es entender la salida de campo como una estrategia pedagógica, haciéndonos una periodización clave en abordaje de los textos, partiendo desde la categoría de exploraciones geográficas en el siglo XV, hasta la geografía humana de la cual nosotros nos quisimos centrar un poco más, ademas de abordar los comentarios expuestos en este foro extraordinario podemos decir que ya entendiendo un poco mejor la concepción de salida de campo como una estrategia pedagógica que busca fortalecer la enseñanza del docente bajo una mirada de docente-investigador y el aprendizaje significativo en el desarrollo de su practica con los estudiantes. Se hace necesario recalcar la importancia de la aparición de la salida de campo en el ámbito pedagógico, bien podemos decir que se basa en la premisa de suplir la necesidad de emerger nuevas vertientes metodológicas dentro de las ciencias sociales más específicamente al campo geográfico, dado al excesivo número de trabajos de corte numérico que se daban en geografía básica, pues bien ahora con la aparición de la geografía humana en la década de 1960, se busca darle prioridad a las preocupaciones sociales dentro del ámbito territorial y así progresivamente darle cabida a categorías de subjetivismo y con ello atribuir más importancia a las fuentes de conocimiento particulares en el estudio de la geografía. Con esta ruptura en la concepción de la geografía clásica los estudiantes pasan a ser reconocidos como seres sociales y culturales, participes de un tiempo y espacio real, entendiendo el espacio como una categoría ontológicamente fundamental para entender el mundo. Por tanto, pensar desde el contexto escolar, el espacio geográfico convoca a la reflexión en torno a su enseñabilidad, es decir, a cómo hacerlo comprensible, accesible y explicable Rodríguez - Pérez de Sánchez (2006).

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  17. Además de ello entender su función de fuente de investigación e información donde se presentan las salidas de campo como ejes de suma importancia para el desarrollo del aprendizaje significativo, entonces aquí es donde la investigación se convierte en otra línea clara de desarrollo de los textos abordados, pues la investigación bajo ordenamientos de observación es este caso podemos inferir a una observación de segundo orden por parte del docente, en el cual busca abordar fenómenos sociales complejos los cuales el docente desea transmitir a los estudiantes por medio del aprendizaje significativo, en donde se tiene en cuenta el mirar de otro modo, mirar más allá de lo sensible, para generar sistemas complejos y estructuras holísticas de conocimiento, en las cuales la categorización, reflexión y percepción aportan en la configuración de nuevas estructuras cognitivas en la interpretación de un campo geográfico.

    Para el buen abordaje de una salida de campo es necesario el compromiso académico por parte de los actores que hacen parte del proceso, entendiendo al conocimiento como algo constante y reflexivo, la adquisición sistemática de datos nuevos dentro de un área previamente delimitada y donde el contacto directo con el territorio, permite alcanzar un mayor conocimiento del mismo, invita al análisis de lo local, de gran riqueza para adquirir conciencia espacial desde el entorno, agregando a ello elementos como las relaciones en torno al conocimiento, estrategia didáctica, logística, evaluación, etc. Son elementos fundamentales para la salida de campo, y a partir de lo antes mencionado mediante la observación lograr comprender y estudiar los acontecimientos sociales que son claros objetivos bajo las dinámicas de formación de ciudadanos en la escuela. Por lo tanto hablar de investigación es hablar de trabajo de campo y de observación en los que se apoya el investigador para estudiar una realidad, conocer sus necesidades y problematizarlas Martínez (2011). Por lo tanto el papel del docente como investigador participe dentro de su práctica reflexiva en la salida de campo debe apoyarse en la sistematización de este procedimiento como pauta para la evaluación y retroalimentación de los actores, dicho proceso debe estar explícito en el curriculum del docente y ser su eje de planteamientos problematizadores.

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  19. Como bien se ha dicho, la salida de campo es una estrategia didáctica que permite el desarrollo de ciertas competencias por parte de los alumnos y que de alguna manera permite el contraste entre sus vivencias y conocimientos como individuos con los demás alumnos, con el profesor y la realidad misma como por ejemplo un barrio, una localidad etc…
    Ahora, la salida de campo va más allá de sacar a los alumnos a un espacio ajeno al colegio y va más allá de pedir permiso a los padres para que los dejen ir. En este sentido la salida campo requiere una contextualización juiciosa del espacio o lugar por parte del profesor, también requiere un itinerario donde se visibilice las competencias que el docente previamente pretende desarrollar en pro de una contexto especifico de los estudiantes y del colegio en que se desarrolla la actividad.
    Cabe resaltar que en una salida de campo se pone en juego no solo la epistemología docente, ni las conocimientos vivenciales-teóricos de los alumnos, también está en juego la necesidad de comprender aspectos característicos de una realidad especifica que van desde la historia, su funcionalidad social, sus aspectos físicos de un lugar y espacio determinado. Para terminar rescatar la importancia del profesor, ya que todos estos procesos y salidas de campo no solo le darán el material necesario para reflexionar sobre su práctica si no generar procesos investigativos que se pueden llevar con los alumnos. Investigación en el aula.

    Camilo Andrés Fonseca 20132155 070
    Estudiante de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales
    Universidad Distrital Francisco José de caldas

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  21. COMENTARIO GRUPAL-foro21 ( salida de campo)
    Universidad distrital Francisco José de Caldas
    Problemas didácticos de la enseñanza en ciencias sociales 2016-I

    Como conclusiones grupales nos parece importante recalcar la importancia que tienen las salidas de campo como una estrategia didáctica y pedagógica a través de la cual se puede llegar a un aprendizaje significativo; Este aspecto es transversal durante todas las etapas de la salida de campo, es decir, en la planeación o preparación, en la ejecución, y la evaluación y reflexión, ya que por medio de las salidas de campo se promueve al estudiante y al educador tomar una postura directa sobre los aspectos que reconfiguren las percepciones y saberes acerca de los lugares que se observan, ya sean entornos relativamente cercanos o locales, o lugares mas apartados como departamentales y nacionales ; Lo cual ayuda a generar en los distintos roles escolares, sociales y culturales una relación de los aspectos teóricos y prácticos que se desarrollaran por medio del dialogo y contrastación de saberes mediante la re-significación, percepción, categorización, comparación, restructuración conceptual y reflexión de los lugares, optando por una observación holística que trascienda las percepciones sensibles y racionales, es decir, la observaciones de segundo orden y capacidades en los sujetos para generar conocimiento el cual los posibilite para problematizar y actuar de manera directa sobre ámbitos sociales y ambientales.

    Es importante tener en cuenta los objetivos y la pretensión de la salida de campo a un espacio determinado, en este sentido es pertinente que el estudiante desarrolle una apropiación de los espacios locales o cercanos en los cuales desarrolla la mayor parte de sus actividades o dinámicas tanto académicas como personales, esto con el fin de potenciar en el estudiante la perspectiva de que es un sujeto activo del espacio, dándose cuenta de que puede ser un agente transformador de estos, es decir, se debe cambiar la noción de sujetos pasivos en el espacio.

    Creemos importante resaltar el desarrollo de la salida de campo en el ámbito de la enseñanza, pues esta ha presentado un gran progreso, pasando de ser una estrategia en la escuela a ser una práctica didáctica mucho más elaborada, en donde nosotros coincidimos que factores como la preparación, la observación, problematización, aspecto logístico y sistematización, son propias del interés investigativo de la salida de campo, en donde a través del interés generado por el estudiante se desarrolla un trabajo de apropiación del espacio por medio de representaciones mentales de los nuevos conocimientos, siendo esto síntesis de un proceso constante tanto del estudiante como del docente con el fin de estudiar una realidad, analizar sus necesidades y posteriormente problematizarlas.

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  22. Por otro lado, nos parece pertinente la concepción del espacio que se tiene en la salida de campo, ya que lo concibe como un ente activo material e inmaterial, una fuente de investigación y conocimiento, un laboratorio abierto donde el estudiante observa, analiza, sintetiza e interpreta los fenómenos geográficos. En otras palabras, la enseñanza y aprendizaje del espacio no se aborda desde la perspectiva tradicionalista en la enseñanza de la geografía, en la que el espacio se aprende a través de datos descriptivos y memorísticos, sino que al conocerlo, no solo se conoce desde lo físico, sino que también se trabaja desde contenidos culturales, sociales, políticos, económicos y medioambientales, es decir, se posibilita la apertura epistemológica o interdisciplinar para un aprendizaje contextualizado.

    Finalmente resaltamos la importancia de la preparación, planeación y ejecución de la misma salida de campo, ya que es determinante para los niveles de análisis y apropiación que hagan los estudiantes sobre los espacios abordados , la salida de campo servirá para potenciar los niveles de análisis según los conocimientos que hayan adquirido con anterioridad, por ende es importante realizar una correcta preparación de dicha salida, así como tener una serie de recursos materiales e inmateriales que tendrán que ver con el aspecto logístico, para que se realice una correcta ejecución de la salida de campo, y por ende de un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza/aprendizaje

    Luis Alexander Rivera B.
    Juan David Carrasco Murillo
    Jose Alejandro Pacavita
    Andres David Rodriguez
    Andres Felipe Martinez
    Camilo Andres Fonseca


    Estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales UD.

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  23. Con un cordial saludo a los colegas de habla hispana y portuguesa quiero exponer mi punto de vista sobre las salidas de campo en el ámbito didáctico de la enseñanza de la geografía. Las salidas de campo según mi opinión son una de las mejores estrategias didácticas aplicables en la enseñanza de la geografía, esto se debe que las salidas de campo son una herramienta que les permite a los alumnos conocer su entorno y los problemas que se producen en el espacio. Además hay que agregar que en las salidas de campo se pueden hacer un sin fin de actividades pedagógicas como por ejemplo los estudios de caso y la identificación de factores geográficos. Además los alumnos se relacionan de forma más cercana con el medio de su distrito o región en la cual se realice la salida de campo.

    Aunque las salidas de campo son una buena herramienta para el aprendizaje de la geografía, pero tiene una desventaja la cual es la gran cantidad de gestión que tiene que hacer el docente para realizar esta actividad pedagógica y sin mencionar la burocracia que caracteriza a los países latinoamericanos.

    En conclusión las salidas de campo son unas buenas herramientas para el estudio de la geografía pero se ven limitada por la burocracia que debe realizar los docentes, además debemos agregar que en el caso chilenos los docentes no disponen del tiempo suficiente para realizar estas actividades. Sin embargo es una muy buena herramienta que en lo posible se debería hacer en varias ocasiones en el año si es posible.

    Nombre: Jannis Griem
    Institución: Universidad de La Serena
    Estudiante de Pedagogía de Historia y Geografía

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  24. Uno de los aspectos más importante que, como futuros docentes, podemos desarrollar en nuestros alumnos es su arraigo y preocupación por su espacio geográfico. No solamente debemos pensar que una salida de campo implica salir a un lugar alejado de la realidad de los alumnos, sino que podemos generar aprendizaje en los sectores próximos a ellos. Esto nos llevará a generar una pertenencia al espacio, ya que los alumnos se verán en la oportunidad de analizar, observar y comprender su entorno, base esencial para un ciudadano responsable, que piensa su entorno, conoce sus problemas y los enfrenta e intenta resolver de una manera crítica.
    Estas salidas de campo, ya sea en un ámbito local o más amplio, generan un aprendizaje significativo en el estudiante, tal como nos señala Nubia Moreno et al, creando una reflexión sobre su espacio y los aleja de aquel aprendizaje meramente memorístico, considerando además que nos permite enfocar el trabajo, tanto en lo ambiental como social del espacio. En la realidad chilena, de la cual soy partícipe, la invisibilidad que se genera en los espacio, tanto en lo humano como en problemas ambientales, es un caso grave de desarraigo, lo que conlleva tanto a la discriminación y el abuso hacia el medio ambiente, es por ello que las salidas a terreno se convierten en una herramienta disponible para el docente con formación geográfica para poder salir de la sala de clase y llevar el proceso enseñanza – aprendizaje a un nivel mayor, formando futuros ciudadanos que posean e incentiven la determinación a realizar cambios sustanciales dentro de su espacio, ya que él será quien conoce los problemas que afectan a su entorno.
    Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía
    Universidad de La Serena

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    1. Estoy de acuerdo con el colega Iván Cortés, ya que las salidas de terreno son el mejor método para dar a conocer el espacio en el cual se desarrolla una determinada comunidad. Además concuerdo que invisibilización del espacio por parte de la comunidad que lo habita, es uno de los peores errores que puede incurrir dicha comunidad ya que esto conlleva la depredación y destrucción de su propio espacio geográfico. Por lo cual debemos evitar esta invisibilización acercando a los estudiantes al espacio geográfico en la cual se desarrollan. Este fin no lograremos si solo nos concentramos en el trabajo en aula con los estudiantes, ya que debemos ser capaces de mostrar al estudiante que el esta inserto en un espacio geográfico determinado y que no debe ser un ser pasivo frente a los cambios negativos que puede sufrir este espacio. Por lo cual las salidas de campo casi se convierten en un método de enseñanza bastante importante para crear conciencia en el estudiante sobre las problemáticas que sufre el espacio geográfico.
      Nombre: Jannis Griem
      Institución: Universidad de La Serena
      Estudiante de Pedagogía de Historia y Geografía

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    2. Complementando a lo señalado por mi compañero Jannis Griem, se debe agregar que las salidas de campo llevan a un arraigo más profundo del estudiante a su sector ya sea a una escala regional y que más significativa, escala loca. Esto basado en buscar problemáticas durante la actividad, lo que lleve al alumno a pensar de manera crítica soluciones e integre de manera activa no solamente a su curso, sino que lo lleve a un plano familiar e incluso vecinal. No se debe pensar que las soluciones a los problemas que nos afectan solo deben venir de autoridades superiores, sino que, desde la escuela, como futuros docentes de geografía, debemos generar conciencia ciudadana hacia los problemas que nos afectan, sean estos de cualquier índole.

      Los trabajos de campos sin duda pueden ir más allá de la profundización de los contenidos geográficos, muchas veces basados en lo meramente descriptivo y científico, y crear de esta manera una concepción de la geografía más social, ligada al día a día de las distintas personas, base esencial de la ciencia geográfica, la separación rígida entre geografía física y humana ha estado fuera de la palestra hace tiempo, lo que nos lleva a un análisis mucho más profundo en cuanto a estudios geográficos respecta.

      Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía
      Universidad de la Serena

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    3. Buenas tardes,

      Tras la vivencia de las prácticas en un centro educativo de secundaria he podido observar los diferentes aspectos tanto positivos como negativos existentes en un instituto, en la Comunidad Educativa y en general, en la educación actual. No obstante, no voy a abordar las siguientes cuestiones de manera generalizada sino que la voy a tratar de manera específica, es decir, desde la problemática existente entorno a la Geografía. Esta intervención va dirigida hacia una de las problemáticas que he podido observar y detectar durante estos dos meses de prácticas en los alumnos de la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria). Encontramos que esta problemática se puede focalizar en la falta de aplicación de los contenidos abordados a lo largo de la asignatura en su día a día, destacando los siguientes dos factores:
      Por un lado, uno de los factores que podrían incidir en este problema es la falta de la realización de salidas de campo, las cuales, aportan un mayor conocimiento, generan conciencia y en definitiva, favorecen un aprendizaje significativo porque aproxima a al alumnado tanto con el entorno en el que se desenvuelve como con los sectores más próximos a ellos/ellas.
      Por otro lado, otro de los factores que pueden incidir de manera negativa en la enseñanza de la Geografía puede venir derivada del modelo simple de enseñanza-aprendizaje donde en este caso la enseñanza es lineal, unidireccional. La relación de ese contenido se realiza a través de un examen escrito, a partir del cual, se evalúan los conocimientos adquiridos. De este modo, tiende a predominar el aprendizaje basado en la memorización de los contenidos con el fin de aprobar el examen; el problema está en la falta de la aplicación de la lógica. Las competencias relativas al conocimiento, respeto, y toma de conciencia del medio se fomentarían evitando el aprendizaje memorístico porque en su lugar, se reforzaría un aprendizaje más didáctico y práctico con tal de favorecer un aprendizaje significativo.
      En efecto, si consultamos Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano podremos analizar que numerosos investigadores destacan que el trabajo de campo es uno de los recursos didácticos que favorecen la enseñanza de la Geografía porque conlleva a una mayor comprensión del espacio geográfico. La aplicación de este recurso didáctico supone entre otros aspectos la unión de la teoría y la práctica y, la formulación de conceptos. Las salidas de campo en el ámbito educativo se plasman como una alternativa a la educación tradicional.
      En definitiva, como futuros docentes debemos de velar por una educación de calidad donde el alumno se sitúe en el centro de la acción y no presente una actitud pasiva. Finalmente, es imprescindible la retroalimentación, el camino bidireccional, la interacción y la simultaneidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Estudiante Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria.
      Universidad de Valencia.

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  25. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEMINARIO PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMENTARIO GRUPAL:

    En un primer momento debemos mencionar que la articulación y la gramática manejada por el artículo teniendo en cuenta al mismo tiempo la ortografía y la concordancia en el discurso no son apropiados o coherentes en algunos casos, la construcción del discurso se pierde en la divagación de los argumentos usados.

    Hacen un paneo desde una única perspectiva pedagógica, no tienen como referentes otras perspectivas que les sirvan de base de análisis, se centra desde la mirada del aprendizaje significativo, llegando al agotamiento del concepto mismo, no plasman una mirada holística, sino que se quedan en lo descriptivo. Se resalta, la propuesta de la salida de campo vista como una construcción entre los aportes del docente y la construcción de los estudiantes, adicionalmente se concibe desde tres momentos previo, durante y posterior. En el momento previo debe haber una construcción teórica sólida, durante se ponen en juego todo el bagaje teórico junto con la subjetividad del individuo (la experiencia llevada como un sistema holístico y complejo), en la etapa posterior hay un aprendizaje de construcción de conocimiento y saber amplio, se evidencia finalmente una construcción estructurada. Siendo la salida de campo una herramienta que posibilita enseñanzas de variadas disciplinas desde un contexto dado, proceso en donde se ve integrado todo el aprendizaje, no obstante, es el sujeto quien lo construye sin embargo no todas las veces el sujeto es consciente del proceso mismo, en este sentido la salida de campo expuesta en el artículo menciona la sistematización de experiencias para hacer presente el proceso de la salida de campo en relación a la cotidianidad del estudiante. No cabe duda de que la salida de campo genera un impacto trascendental desde el proceso de aprendizaje de los educandos. La reflexión del mismo ejercicio tanto de la salida de campo como de la sistematización de experiencias con respecto al evento vivido para generar un meta-conocimiento que contribuya al aprendizaje mismo.

    Lina Marcela Mora Brian Ferney Roa Milena Mahecha Cruz Jarold Hernández Dylan Morales Danilo Guzmán

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  27. UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO
    Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
    Departamento de Educação, Informação e Comunicação – DEDIC
    Programa de Pós-Graduação em Educação
    Disciplina: Disciplina: Geografia e História Escolar e suas Didáticas:
    concepções e pesquisas.
    Profa. Dra. ANDREA COELHO LASTÓRIA
    Discente: Rosana De Lourdes Alves Monteiro da Silva

    As analise feitas pela a equipa formada por J. C. Runza, LD Valles, A. Rocha, Vera K., E. Jimenez, JC Quiroga analisa os pontos de vista e argumentos relativos ao Foro 21, que analisa as saídas de campo, visitas de estudo, um dos recursos educativos mais utilizados no ensino da geografia escolar, formal e informal. Foram muito relevantes no meu ponto de vista, acredito que precisamos de mais estudos participativos sobre a geografia e historia para possibilitarmos uma educação significativa para nossos alunos e oportunizando a transversalidade do conhecimento.

    Em outros aspectos sobre a aprendizagem significativa esta na formação dos professores que demandas, do significativo processo de expansão quantitativa da educação superior; dos diversos estudos de que grande parte dos docentes do ensino superior não apresenta uma formação adequada para enfrentar o processo de ensino-aprendizagem, assim como, o impacto das novas tecnologias de informação e comunicação que colocam em cheque o papel tradicional do professor universitário e de seus métodos de ensino.

    Acredito que “Ensino de Estratégia Para Descobrir o Espaço” se inicia no espaço acadêmico para o formando, para quando iniciar em sala da aula já tenha um conhecimento prévio estratégia pedagógica sobre o campo e utiliza-lo como laboratório aberto para tomar o lugar, permitindo uma aprendizagem significativa da realidade social dos alunos e de sua realidade.

    A saída de “Campo” como estratégia didática, na forma em que esta estruturada contribui muito para nos leitores nos atentarmos para planejar nossa visitas em laboratório aberto, não podemos nos descuidar do material utilizado para o registro destas novas aprendizagem, ter estratégias que torne o aluno um instigador do conhecimento.

    Rosana Silva.

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  28. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    COLEGIO DE GEOGRAFÍA
    ESTUDIANTE DE LA CLASE DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
    HERNÁNDEZ CANALES JOSÉ ARMANDO
    En un acercamiento desde la geografía enseñada en el aula de clase, los enfoques y maneras que se trabaja son diferentes en campo; debido a la gran cantidad de características y elementos que podemos ver durante estas visitas. Considero que es relevante la participación de los estudiantes dentro de las interacciones sociales y naturales, para que ellos puedan entender mejor de que se a estado hablando; sin embargo el compromiso de una preparación previa de estas actividades es extensa y costosa, y aveces ignorada por gran parte de otras áreas e inclusive colegas.
    Es importante que los estudiantes se den cuenta del valor de la naturaleza y el medio ambiente fuera del aula de clase que dentro de ella; un ejemplo es la contingencia ambiental que se vivió los días 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2019 en la Ciudad de México, donde las autoridades no supieron como actuar, sin embargo alumnos que ya habían tenido un acercamiento con los temas de Geografía ambiental, tuvimos la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos fuera del aula y en vez de solo plantar arboles como la mayoría considero pertinente, analizamos el impacto que tendría introducir especies vegetales fuera de su área natural y de esta manera asesorar sobre que tipo de arboles y vegetación se podrían utilizar para reforestar, tomando en cuenta la biota original.
    Para hacer este análisis de impacto de especies exóticas, la mayoría de los que colaboramos ya habíamos tenido trabajo de gabinete y campo, aplicado anteriormente.

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  30. Cruz Ceron Jose Fernando
    Materia: Introducción a la Geografía
    Maestra: Imelda Rendon Gomez
    Escuela Normal Superior De México
    Soy Alumno de Mexico y el texto "Las salidas de campo, as visita de estudo" es un estudio comparativo de las salidas de campo en la educación geográfica en los países iberoamericanos. El texto analiza las aportaciones teóricas y prácticas de las salidas de campo, así como su relación con el currículo escolar. En mi opinión, las salidas de campo permiten a los alumnos observar y analizar las relaciones entre sociedad y naturaleza. También ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.Las salidas de campo son una forma valiosa de aprender geografía y eso permite a los alumnos ver y experimentar el mundo real, lo que les ayuda a comprender los conceptos geográficos de una manera más significativa. Las salidas de campo deben planificarse cuidadosamente para que sean efectivas.
    Sin embargo, también los profesores deben asegurarse de que las salidas de campo estén bien organizadas y que los alumnos tengan los conocimientos y habilidades necesarios para participar de forma significativa, que deben ser inclusivas y accesibles para todos los alumnos; ya que uno como profesor debe tener en cuenta las necesidades de todos los alumnos, incluidos los alumnos con discapacidades. Y finalmente que las salidas de campo deben estar integradas en el currículo escolar, eso significa que deben de estar relacionadas con los objetivos de aprendizaje del curso y deben ayudar a los alumnos a alcanzar esos objetivos.

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